Selenium[0] - Introducción + Instalación

Selenium

Estas semanas voy a hablaros de Selenium.

¿Qué es selenium? y ¿para qué se utiliza?

Selenium, como bien dice Wikipedia, es un entorno para pruebas de software y, por tanto, se usa para realizar test y poder mantener la calidad del software. Su otra función es como herramienta para automatizar acciones. Yo, personalmente, empecé a usarla para recoger información de una página web, guardarla en una base de datos y explotar esta.

Os preguntaréis, ¿por qué esta introducción?

Cuando descubrí Selenium me costó trabajo encontrar documentación útil; pasaron varias horas desde que instalé Python hasta que pude ejecutar el primer script correctamente. Por ello, he decidido ayudar evitando que le pase lo mismo a la comunidad hispano parlante.

No soy un experto pero, voy a explicar la puesta en marcha y las funciones más básicas ¡Vamos a ello!

Instalar Selenium

Vamos a usar Selenium en Python. Si utilizamos alguna distribución de linux lo más habitual es que Python ya venga instalado; en caso de utilizar Windows debemos descargar el instalador de la versión 3.5.x en la página oficial.

Descargar Python

Ejecutamos el instalador y seguimos todo el proceso. Una vez listo, vamos a instalar Selenium mediante PIP:

  • Instalación en Linux:

En Linux, como siempre, es tan sencillo como ejecutar desde la terminal el siguiente comando:

sudo pip install selenium
  • Instalación en Windows:

En Windows. a contrario sensu, la instalación es un poco más complicada ya que, debemos navegar en cmd hasta la ruta donde se encuentra PIP. Voy a explicar un método que podéis usar en Windows 7 y versiones posteriores para llegar rápidamente:

  1. Buscamos en el menú de inicio el acceso directo al IDLE de Python, damos click derecho y "abrir ubicación" en el menú contextual (en Windows 10: click derecho, "mas -> abrir ubicación de archivo").
  2. En el explorar de archivos volvemos a dar click derecho sobre el IDLE de Pyton y "abrir ubicación".
  3. Ya estamos ubicados en el directorio donde se instaló Python. Abrimos la carpeta de "Scripts" donde se encuentra el ejecutable de PIP.
  4. En el explorador de archivos damos a "Archivo -> Abrir símbolos del sistema -> Abrir símbolos del sistema como administrador".
  5. Para terminar, ya podemos ejecutar nuestro comando de instalación:
pip.exe install selenium

 

Hasta aquí la instación de Selenium. La próxima semana veremos los comandos básicos con algunos ejemplos. 

 

 

Añadir nuevo comentario